Bienvenida

Sobre mí

Servicios

Podcast

Blog

Contacto

Narcisismo

Psic. Valeria Golarte

Junio, 2023

El narcisismo es un trastorno de la personalidad. Un narcisista, para ser considerado como tal, debe presentar al menos 5 síntomas de los 9 que caracterizan al trastorno. Sin embargo el común denominador es el sentimiento de grandiosidad, no porque tengan demasiada autoestima, sino porque tienen una POBRE autoestima.

 

Lo anterior es debido a que la persona no fue amada ni aceptada incondicionalmente en su familia de origen. Tampoco tuvo una base segura de apego, lo cual le generó un sentimiento de inadecuación y vulnerabilidad que busca compensar con ínfulas de grandiosidad, necesidad de admiración y atención del exterior. Que alguien pague la factura de lo que le quedaron a deber.

Mide su valía y bienestar en función de la respuesta de los demás hacia él/ella, del éxito, del dinero, la popularidad, la vanidad, etc. Y nunca es suficiente. Siempre necesita más y nuevas demostraciones de adoración y aprobación. Es egocéntrico(a) e intenta salirse siempre con la suya aunque pase por encima de los demás. Si se encuentra con alguna persona que le resulte amenazante, es decir, que le recuerde su inadecuación o que “le haga sombra” no dudará en agredirla, difamarla, depredarla o lo que sea necesario para quitarla de su camino.

Una persona con sana autoestima no depende de la respuesta ni aprobación externa para estar bien con ella misma y relacionarse con calidad humana. No necesita adoradores ni le teme al conflicto, frustración y/o fracaso. Sabe ponerse en primer lugar en su propia vida sin sacrificar la empatía hacia su prójimo.

 

Entre los narcisistas los hay abiertos y encubiertos, malignos y los que son buenas personas pero sus heridas emocionales los hacen tener comportamientos tóxicos. Todos podemos tener heridas narcisistas puesto que no existen ni los padres ni las familias perfectas, sin embargo no por eso se tiene el trastorno narcisista de la personalidad.

Es importante aclarar que no podemos andar por la vida juzgando de narcisistas a los demás, a la ligera, ni siquiera nosotros los psicólogos. Solamente podemos observar sus hechos, con base en ello podemos suponer si lo son o no, incluso podemos decir que un comportamiento es narcisista, más nunca asegurar que la persona lo sea a menos que se le realice debidamente una evaluación. Lo cual considero inútil.

 

Mucha gente se obsesiona con ponerle una etiqueta al otro y definir a quien le hizo daño. Sin embargo, al final del día lo que importa no es tener la certeza ni el diagnóstico inequívoco de si tal persona es psicópata o narcisista o mala hierba o lo que sea; sino tener claro que, si sus hechos y comportamientos son tóxicos, lo que procede es poner límites o contacto cero a toda persona, relación o situación que sea nociva para nuestra salud psicológica.

Cultivando conciencia para que florezca tu versión más sana y libre.

Enviando formulario...

El servidor ha detectado un error.

Formulario recibido.

Valeria Golarte | Todos los derechos reservados 2023

Aviso de Privacidad

Diseño y Desarrollo por Digittalia