¿Qué es el contacto cero?
Psic. Valeria Golarte
Junio, 2023
Una vez que nos hemos dado cuenta del abuso narcisista, psicopático o de una personalidad tóxica no cabe más que aplicar el contacto cero y enfocarnos en nosotros mismos, en sanar nuestras heridas y reconstruir nuestra propia vida.
Es común ver en las redes frases como: “un aplauso para los que hablan las cosas en vez de alejarse sin decir nada”. Esa frase no aplica con estos personajes.
Ellos no aprenden de sus errores porque ni siquiera los consideran como tales, arguyen que solo han tomado lo que el mundo les debe.
Por lo anterior y muchas otras razones similares es que cuando uno los detecta debe salir corriendo de ahí para jamás regresar. No tenemos que demostrarles ni explicarles nada porque no son tierra fértil para nada bueno.
Es cierto que hay situaciones en que es imposible mantener absoluto contacto cero si hay hijos de por medio, por ejemplo. En ese caso evitar el contacto físico y visual, tener comunicación estrictamente para lo necesario relacionado a los hijos.
Es normal que las personas se sientan heridas al ver la realidad y sientan que no quieren quedarse de brazos cruzados, pero en realidad no hay nada que hacer. Solamente hay algo que remediar adentro de uno mismo.
Lo único que nos corresponde hacer es aplicar y mantenernos firmes en el contacto cero, límites muy claros no negociables, evitar relaciones asociadas al narcisista o psicópata puesto que pueden ser usadas como medios indirectos para perpetuar su abuso.
Y ojo, eso no significa que por tener contacto cero la víctima se va a sentir mejor, es solo el inicio para poder trabajar en sí misma, pues de no poner contacto cero es imposible sanar ya que la víctima seguirá siendo traumatizada una y otra vez.
El contacto cero es una de las estrategias más convenientes para protegerse. Hay que entender que en las relaciones con estos canallas SIEMPRE PIERDES, el contacto cero es para evitar seguir perdiendo tu paz, tu autoestima, tu salud mental.
Una vez aplicado el contacto cero lo que sigue es buscar la ayuda profesional adecuada.
“Si tienes un psicópata en tu vida, no te detengas ¡corre!”
Dr. Robert Hare
Cultivando conciencia para que florezca tu versión más sana y libre.
Valeria Golarte | Todos los derechos reservados 2023
Aviso de Privacidad
Diseño y Desarrollo por Digittalia