Psicópatas
Psic. Valeria Golarte
Junio, 2023
Un PSICÓPATA no es lo que la gran mayoría de la gente cree: un loco que asesina a sangre fría. Por supuesto que pueden serlo, pero hay muchos otros que viven perfectamente como lobos integrados en la sociedad con su piel de oveja, detentando puestos directivos, formando familias, como celebridades que muchos idolatran, como filántropos y con una imagen impecable ante la sociedad sin necesidad de cometer crímenes violentos para conseguir sus aviesos objetivos.
Los psicópatas no tienen la capacidad de sentir empatía, temor, ansiedad, remordimiento, culpa ni consideración por lo que otra persona siente, le sucede o el mal que ellos mismos les hacen.
Su narcisismo es extremo y ven a los demás solamente como medios para obtener lo que quieren. Son incapaces de vincularse sentimentalmente con nadie, porque no les importa, aunque sepa fingirlo estupendamente.
No siempre es fácil identificarlos, ni siquiera para nosotros los psicólogos. Si se les aplican pruebas psicométricas pueden manipularlas a su antojo, no se recomienda darles terapia, en primera porque jamás la buscan y en segunda porque no les interesa cambiar nada, se sienten perfectos y para ellos es el mundo quien les debe. Incluso el mismo Dr. Robert Hare, quien es experto en el tema y los estudió dentro de las cárceles, aun sabiendo donde estaba parado terminó por caer en sus trampas más de una vez.
Es falso asumir que solamente depredan a quienes tienen baja autoestima, a quienes son débiles, a quienes no saben, etc., La realidad es que pueden depredar a cualquiera.
Aunque es mucho más fácil para ellos depredar a quienes están más vulnerables emocionalmente, puesto que son expertos en detectar las necesidades afectivas y explotarlas a su conveniencia. Son muy hábiles para manipular, engañar, mimetizarse con su víctima, comprar aliados, eliminar obstáculos, etc. Una de sus principales características es la mentira constante.
La buena noticia es que a mayor conocimiento y comprensión de esta realidad aumenta la probabilidad de que si no podemos evitar caer del todo, al menos podemos darnos cuenta más temprano que tarde y aplicar el CONTACTO CERO.
Cultivando conciencia para que florezca tu versión más sana y libre.
contacto@valeriagolarte.com
Valeria Golarte | Todos los derechos reservados 2023
Aviso de Privacidad
Diseño y Desarrollo por Digittalia